CONVOCATORIA

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE TRES PERSONAS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA SER INTEGRANTES DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

CONSIDERANDO

Que el artículo 6, único párrafo del Reglamento de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, establece que para asegurar una adecuada protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se crea el Sistema Municipal de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como instancia encargada de establecer e implementar instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes;

Que el artículo 7, Fracción X, del citado Reglamento señala que en la integración del Sistema Municipal habrá tres representantes de la sociedad civil, y no recibirán emolumento o contraprestación económica alguna por su desempeño como miembros del Sistema Nacional; En el Art. 16 del mismo ordenamiento establece que durarán tres años en el cargo computados a partir de la fecha de la primera sesión a la que sean convocados.

Que el párrafo segundo del artículo 18 del Reglamento Municipal, establece que será el H. Ayuntamiento a propuesta del Presidente del Sistema Municipal de Protección el elegir a las personas representantes de la Sociedad Civil entre aquellas que se postulen de conformidad con la convocatoria pública que emita y que cumplan los requisitos correspondientes; EN el mismo ordenamiento párrafo Segundo establece que la Secretaría Ejecutiva emitirá la convocatoria, la cual debe publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y a través de los medios físicos y electrónicos que determine para su mayor difusión;

Que el artículo Tercero Transitorio del ordenamiento legal citado en el párrafo anterior, indica que en la primera elección y por única ocasión, el Presidente Municipal realizará la designación directa de las personas representante de la Sociedad Civil a que alude el artículo el Art. 7, fracción X, de dicho ordenamiento, así como de las Niñas, Niños y Adolescentes que fungirán como invitados permanentes del Sistema Municipal de Protección, en los términos del artículo 9;

Es así que el día 27 (veintisiete) de Marzo del año 2019, se realizó la Primer Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la instalación de los recientes integrantes de las direcciones que integran el Sistema.

Que por lo anterior, es necesario emitir una convocatoria pública, para seleccionar a tres personas representantes de la sociedad civil, que serán los nuevos integrantes del Sistema Municipal, quienes cubrirán los cargos vacantes.

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE TRES PERSONAS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA SER INTEGRANTES DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

BASES

PRIMERA. DEL OBJETO

El objeto primordial de la presente Convocatoria es establecer las bases para el proceso de selección de tres personas representantes de la sociedad civil, para que formen parte integrante del Sistema Municipal; un cargo de ocupación temporal por un periodo de tres años.

SEGUNDA. DE LOS PARTICIPANTES

La presente Convocatoria está dirigida a instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil del sector privado o sector social y Consejo Consultivo del Sistema Municipal, para postular especialistas en la promoción y defensa de los derechos humanos y con experiencia relacionada al trabajo con niñas, niños y adolescentes.

TERCERA. DE LAS CANDIDATURAS

3.1 Requisitos:

En términos de lo establecido en el artículo 17 de Reglamento de la Ley, las personas que tengan la intención de formar parte integrante del Sistema Municipal como representantes de la sociedad civil, deberán cumplir los siguientes requisitos:

I.             Tener la ciudadanía mexicana y gozar plenamente de sus derechos civiles y políticos.;

II.            Tener su residencia en el Municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato;

III.          No haber sido condenado por la Comisión de un delito doloso;

IV.          Tener por lo menos dos años de experiencia comprobada en la defensa o promoción de los de derechos de la infancia o derechos humanos.

V. No haber ocupado cargo público ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, por lo menos durante dos años previos a la postulación.

3.2.- Del perfil de las personas candidatas

Las personas que tengan la intención de ser consideradas como candidatas para ser representantes de la sociedad civil en el Sistema Nacional deben contar con los siguientes requisitos:

I.             Estudios mínimos de nivel licenciatura en alguna de las siguientes áreas: Pedagogía, Educación, Gestión Cultural, Psicología, Etnología, Antropología Social, Derecho, Sociología, Comunicación, Derechos Humanos o, en su caso, áreas relacionadas directamente con los derechos de las niñas, niños y adolescentes; cuyos conocimientos se relacionen directamente con la defensa de los derechos de la niñez o adolescencia;

II.            Conocimientos en temas relacionados con derechos humanos, derechos de niñas, niños y adolescentes;

III.          Experiencia profesional acreditable, de al menos dos años en uno o varios de los siguientes campos:

a.            Participación en redes, organizaciones o instituciones de la sociedad civil vinculadas al trabajo con niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos humanos;

b.            Elaboración de investigaciones, artículos o publicaciones vinculadas al trabajo con niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos humanos, o

c.            Como expositor o expositora en foros o congresos nacionales e internacionales o, consultorías relacionadas con los derechos de las niñas, niños y adolescentes;

d.            Cualquier otra actividad vinculada con la promoción, defensa, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

3.3 De la documentación:

A. La propuesta de postulación

Las propuestas de las instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y Consejo Consultivo que presenten candidaturas deben ser formuladas por escrito, en un solo documento, dirigido a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional, en no más de tres cuartillas y en los siguientes términos:

a)            Deberán presentarse de manera individual por persona postulada;

b)           Señalar, en su caso, denominación o razón social, misión, visión, objetivos, interés en la materia así como una exposición breve en el que se resalte el trabajo desarrollado por la institución académica u organización de la sociedad civil que envía la candidatura;

c)            Nombre completo de la persona postulada como candidata;

d)           Explicación sobre cómo la postulación y la experiencia de la persona candidata es concordante con los máximos estándares de interpretación y progresividad, basados en los principios y derechos reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño; en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley, así como señalar cómo la experiencia y aportaciones de la persona candidata contribuirán a los trabajos del Sistema Nacional;

e) Contar con la firma autógrafa de la persona que suscribe en representación de la institución u organización de la sociedad civil que postula, manifestando bajo protesta de decir verdad que cuenta con la representación legal vigente, indicando: número y fecha del instrumento notarial, salvo la firma autógrafa. En el caso del Consejo Consultivo no será necesaria la protesta de decir verdad, ni incluir el instrumento notarial por ser un órgano parte del Sistema Municipal y de la cual la Secretaría Ejecutiva cuenta en su acervo con los documentos necesarios para acreditar su validez.

B. Los anexos

A la propuesta referida con antelación deberá anexarse la siguiente documentación:

1) Currículum Vítae de la persona candidata, con firma autógrafa en cada una de sus hojas;

2) Carta con firma autógrafa de la persona candidata, en la que manifieste bajo protesta de decir verdad que tiene residencia permanente en el país, que señale su domicilio, teléfono y correo electrónico. Asimismo, deberá manifestar en dicho documento su conformidad para recibir notificaciones;

3) Copia simple de la identificación oficial vigente (pasaporte, credencial para votar o cédula profesional) con la leyenda "este documento es copia fiel de su original" y firma autógrafa.

CUARTA. DE LA RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

4.1 Lugar y plazo para la presentación de documentación:

LA convocatoria será publicada en el Periódico de Mayor circulación del Municipio, así como en la página de internet, del Sistema Municipal para la Protección de los Derechos de NNA y estará disponible para su consulta hasta el día establecido como límite para la recepción de las candidaturas.

Las propuestas se recibirán de manera física o electrónica, con base en lo siguiente:

A.           De manera física:

1)            En las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicadas en la Calle Lerdo de Tejada No. 600, Colonia El Llano, ( instalaciones de DIF Municipal).

               2)            Los documentos señalados deben ser entregados en sobre cerrado, dirigido a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva y con remitente de la institución u organización postulante.

B.            De manera electrónica:

1)            En la dirección de correo electrónico: rebeca.gonzalez@difsanfranciscodelrincon.gob.mx

2)            Para la validez del envío de las propuestas remitidas vía electrónica se deberá contar con la respuesta de la Secretaría Ejecutiva en la que acuse la recepción, la cual será emitida en las siguientes 48 hrs. hábiles.

En ningún caso se otorgarán prórrogas.

4.2. Plazo y horarios límite para la recepción de las candidaturas

Las propuestas deben ser presentadas a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Periódico de Mayor Circulación y hasta el 24 de Septiembre del año 2019 (fecha límite). De manera física de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de San Francisco del Rincón, Gto., ubicadas en Calle Lerdo de Tejada No. 600, Colonia El Llano, o de manera electrónica al correo rebeca.gonzalez@difsanfranciscodelrincon.gob.mx., hasta las 12:00 a.m. horas de la fecha límite.

QUINTA. DE LOS CRITERIOS Y EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

La selección de tres personas representantes de la sociedad civil que formarán parte integrante del Sistema Municipal, además de lo previsto en la normativa aplicable, se realizará conforme a lo siguiente:

5.1. Etapas

El procedimiento constará de dos etapas consecutivas que respaldarán la selección de las tres personas representantes de la sociedad civil que formarán parte integrante del Sistema Nacional, conforme a lo siguiente:

A.           Etapa de Verificación. Será llevada a cabo por un equipo de la Secretaría Ejecutiva designado para tal fin, que verificará que se presente la documentación completa de acuerdo a la Base Tercera.

                Las candidaturas que hayan sido recibidas en tiempo y forma, de acuerdo con los términos señalados en la Base Tercera del presente instrumento, pasarán a la siguiente etapa.

                Las candidaturas que hayan sido recibidas y no cumplan en tiempo y forma con el envío de la documentación en los términos señalados en la presente convocatoria, serán descartadas en esta primera etapa.

I.             El referido equipo de la Secretaría Ejecutiva, evaluará los perfiles de las personas aspirantes mediante la revisión y análisis de la información enviada, a través de un formato binario de verificación de la entrega de requisitos, a fin de verificar que cumplan con los requisitos señalados en la Ley, su Reglamento y la presente convocatoria, para lo cual, además de tomar en consideración la documentación remitida, podrá solicitar de manera justificada, a las personas candidatas, la información, documentación, aclaraciones o entrevistas que estime necesarias.

II.            El mismo equipo de la Secretaría Ejecutiva, integrará un listado de prelación de todas las personas candidatas de acuerdo a los perfiles que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria y levantará un acta en la cual se describa el proceso de verificación y deliberativo.

B. Etapa de elección por parte de las personas integrantes del Sistema Municipal

1)            La Secretaría Ejecutiva enviará las candidaturas a las personas integrantes del Sistema Municipal para la Protección de los Derechos de NNA.

2)            Dentro de los veinte días naturales siguientes a que hayan recibido la propuesta de las personas candidatas por parte de la Secretaría Ejecutiva, elegirán por mayoría de votos a las tres personas representantes de la sociedad civil.

3)            Una vez concluido el procedimiento referido en el párrafo anterior la Secretaría Ejecutiva, dentro de los quince días hábiles posteriores a la elección realizada por las personas integrantes del Sistema Municipal, notificará a las personas seleccionadas los resultados, solicitando que manifiesten, por escrito a la Secretaría Ejecutiva su aceptación para formar parte de dicha instancia en calidad de representantes de la sociedad civil.

4)            Dicha aceptación deberá hacerse dentro de los diez días hábiles posteriores a la notificación realizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal. En caso de no realizarse dentro de dicho plazo, se entenderá que la persona rechazó formar parte del Sistema.

5)            En caso de que alguna persona seleccionada decida no aceptar su nombramiento, la Secretaría Ejecutiva enviará a las personas integrantes del Sistema Municipal otra propuesta, en los términos que determine la propia Secretaría Ejecutiva.

6)            La Secretaría Ejecutiva dará cuenta a las personas integrantes del Sistema de la composición final de los representantes de la sociedad civil que serán integrantes del Sistema Municipal de Protección de los Derechos de NNA, de conformidad con la presente convocatoria.

SEXTA. DE LOS SUPUESTOS PARA LA EMISIÓN DE NUEVA CONVOCATORIA

En caso de que no se presentaran suficientes propuestas o que las presentadas no cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento y en la presente convocatoria, la Secretaría Ejecutiva emitirá una nueva convocatoria hasta obtener las candidaturas necesarias para presentar a las personas integrantes del Sistema Municipal, o bien por unanimidad de votos los integrantes del Sistema Municipal, pudiesen proponer candidatos a la misma, y en tal caso cumplir con los requisitos igualmente establecidos en la presente.

SÉPTIMA. DE LOS RESULTADOS

Los resultados de la elección se darán a conocer en la página de internet: www.difsanfranciscodelrincon.gob.mx y en redes sociales Facebook DIF San Francisco del Rincón.

OCTAVA. DE LOS SUPUESTOS DE ANULACIÓN

En caso que se descubriera de forma superveniente que cualquiera de las tres personas como representantes de la sociedad civil que formarán parte del Sistema, aportó datos falsos o que no cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento o en la presente convocatoria, la Secretaría Ejecutiva debe anular la elección de dicha persona o personas, en términos de la normativa aplicable y presentar otra candidatura a quienes integran el Sistema Municipal para su elección correspondiente.

NOVENA. TRANSPARENCIA

Los datos personales recabados en el marco de la presente convocatoria deberán ser resguardados en términos de la legislación en materia de transparencia, protección de datos personales y acceso a la información pública.

DÉCIMA. INTERPRETACIÓN

La interpretación de la presente convocatoria corresponde a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional, así como la resolución de cualquier asunto no previsto en ella.

Dado en el Municipio de San Francisco del Rincón, Gto., a 07 de Agosto del año 2019.- Encargada de Despacho de la Secretaria Ejecutivo del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Adriana Rebeca González González.- Rúbrica.